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sábado, 13 de febrero de 2010

REGLAMENTO 2010

FEDERACION DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO MAR Y SIERRAS





REGLAMENTO TECNICO

TURISMO COMPETICION 2000 PLATENSE
AÑO 2010













1. CATEGORIA:
Los automóviles serán agrupados en una única categoría denominada TC 2000 PLATENSE CLASE A.
El presente reglamento tendrá vigencia desde el 1º de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2010.

2. DISPOSICIONES GENERALES:

a) La interpretación del presente reglamento debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. De la misma forma, las libertades están restringidas unicamente al elemento liberado.
Ningún elemento original del vehiculo podrá cumplir una función distinta de la específicamente prevista por el fabricante, o de la función prevista por el presente reglamento, en caso de ser un elemento no original del vehiculo declarado.
b) Todos los elementos del vehiculo no especificados en este reglamento técnico deberán ser originales de fabrica. En caso de reclamaciones o verificaciones, la comisión técnica utilizara para su cometido como elemento patrón para su control las piezas originales de fabrica.
c) Toda consulta con respecto a la interpretación y aplicación de este reglamento, debera hacerse por escrito ante la comisión técnica, quien elevara la consulta a la Federación Mar y Sierras que es la autoridad de aplicación del presente reglamento, obteniendo una respuesta por el mismo medio.
d) Se prohíbe el uso de titanio y fibra de carbono

3. CARACTERISTICAS GENERALES DEL AUTOMOVIL

Debe ser un automóvil fabricado en gran serie en la Republica Argentina, desde el año 1967 hasta el año 1981 inclusive, con techo fijo de chapa de acero y de origen impulsados por un motor delantero de cuatro cilindros de no mas de 2000cc. ni menos de 1500cc.
Se permiten carrocerías hasta modelo 1987, pero con mecánica de hasta 1981.

4. MODELOS Y MARCAS PERMITIDOS
PEUGEOT 404-504-505 CON MOTOR 1600cc-1800cc-2000cc
FIAT 125-1600-1500 BERLINA O COUPE CON MOTOR 1500cc-1600-125
FORD TAUNUS BERLINA O COUPE CON MOTOR 2000cc
OPEL K-180
DODGE 1500 CON MOTOR 1500cc.-1800cc.
NO SE PERMITE DODGE 1500 MODELO GT 90 Y GT 100

5. SEGURIDAD OBLIGATORIA:

a) JAULA DE SEGURIDAD: se debera construir una jaula de seguridad (protectora de vuelcos), con caños de acero al carbono, estirado en frió sin soldaduras, siendo su resistencia mínima a la tracción de 350N7mn2 y las dimensiones mínimas serán de 38 x 2.5mm o 40x 2mm.
Conformando un marco cerrado en correspondencia con la abertura de las puertas delanteras, con dos (2) puntales hacia atrás, debiendo tener un caño diagonal en el techo o cruce protector y opcional detrás de las butacas entre los caños de los marcos mencionados.
Tambien debera tener un caño protector ubicado en la abertura de las puertas delanteras permitiéndose soldar la jaula a la carrocería.
Se permite estructurar hasta el larguero inferior del radiador, reforzar los anclajes de los tensores (travesaño delantero).
En los automoviles que poseen elástico trasero, se permite continuar la jaula hasta el gemelo trasero.
Para todas las marcas se permite estructurar hasta el panel trasero de cola.
En ambas puertas delanteras deben construirse un paragolpe lateral conformado por dos caños soldados entre si con una separación aproximada de 15cm, tomados del caño vertical de la parte delantera y media de la jaula.
b) CINTURON DE SEGURIDAD: El cinturón debera ser del tipo arnés con cinco (5) puntos de anclaje, los mismos serán bajo normas FIA y estar en perfecto estado de uso.
Anclado ala jaula antivuelcos con bulones de 12mm de diámetro y arandelas de 60mm de diámetro exterior y 2mm de espesor como mínimo.
c) LLAVE CORTA CORRIENTE: Debera tener una ala alcance de la mano del piloto y otra exterior ubicada en el torpedo del lado derecho del automóvil señalizada con un triangulo azul de 120mm de lado con vivo blanco, en su interior un rayo rojo.
d) TRABA DE PUERTAS: Dichas trabas deberán realizarse con hebillas y cinturón de seguridad. Para ambas puertas delanteras las trabas estarán fijadas del parante, o de la jaula hacia la puerta detal manera que la misma no tenga una apertura mayor de 10cm.
Deberán ser ancladas con bulones de 8mm y arandela plana.
e) MATAFUEGOS: Es obligatoria la colocación de dos extinguidotes de incendios con medidor de carga, deben tener una capacidad mínima de 2.5kg. cada uno de producto extintor HALOON 1211 o 1301(BCF-BIM), FM100 (CHF2BR), NAFCIII, NAFP, o ZERO 2000 exclusivamente.
Un extinguidor debera estar fijado ala jaula de seguridad, el sistema de accionamiento debe estar al alcance del piloto y tambien fuera del habitáculo, ubicado este ultimo sistema junto ala llave corta corriente perfectamente identificable con una letra “E” roja en un circulo blanco con bordes rojos de 100mm de diámetro como mínimo.
La cañería sera de cobre o aluminio y debera tener sus respectivas trompetas orientadas una ala tapa del tanque de nafta y la otra a la parte superior del carburador.
El otro extintor debera estar sujeto al alcance del piloto y su accionamiento debera ser manual.
La fijacion de cada extintor debera estar montado de tal manera que sea capaz de resistir una aceleración de 25kg. en cualquier dirección de aplicación de fuerza.
f) BUTACAS: Las mismas deberán ser de marca registrada bajo homologación FIA.
Deberán tener apoya cabezas integrados en la misma en una sola pieza, no se permitirá apoya cabezas postizos.
Deberán estar fijadas a la jaula antivuelco con tornillos de 10mm con arandelas planas de 35mm de diámetro por 2mm de espesor.
g) INDUMENTARIA: El piloto debera usar buzo antiflama y casco protector, capucha, cuellera, botitas y guantes, que deberán contar con la aprobación del ente fiscalizador y medalla identificatoria de material inalterable con nombre, grupo sanguíneo e indicación de posibles alergias.
Buzo antiflama: todos los pilotos durante el desarrollo de las distintas pruebas deberán vestir buzo antiflama homologado según lo establece la norma FIA. 1986, los cuales deben respetar los parámetros de diseño y fabricacion establecidos en la referida norma.
Cascos: todos los pilotos deberán utilizar cascos que cubran alguna de las siguientes normas aprobadas por la FIA.

1. Snell Foundation1900-SA”Special Applications”(USA)
2. British Standard Institution BS 6658-85 tipo A/FR, mas todas las enmiendas.
3. SFI Foundation Inc. SFI spec31.1 y SFI spec 31.2 (USA)

h) ESPEJO RETROVISOR: Uno interior y 2(dos) exteriores.

i) LIMPIAPARABRISAS Y LAVAPARABRISAS: Es obligatorio su perfecto funcionamiento y uso en condiciones de tiempo lluvioso.
j) IDENTIFICACION: Los números serán colocados en un recuadro de 30 x 40cm. de altura, en la mitad posterior del acrílico de las puertas traseras (fondo negro números blancos), y en la trompa del lado derecho.
En las puertas delanteras debera indicarse nombre , apellido y grupo sanguíneo del piloto en un recuadro suficiente como para contener caracteres de 4cm de altura.

6. CARROCERIA

a) Deberán quitarse obligatoriamente paragolpes y soportes, faroles y accesorios exteriores.
Se podrá quitar material de insonorización, tablero de instrumentos, alfombras, sistema de climatización y tapar agujeros de faroles.
Se permite plataforma en el piso para llegar a los pedales.
Se permite modificar el sócalo para pasar los escapes.
Se permite reemplazar y/o repara pisos y zócalos interiores de libre espesor y forma.
Se permite modificar tunel del cardan.
PROHIBIDO quitar paneles interiores estructurales(ejemplo: parante de puerta, etc.)
b) PUERTAS:
Delanteras: quitar el mecanismo levanta cristales, ventiletes, colisas, reemplazar vidrios por acrílicos o similar transparente, espesor mínimo 2mm, con un orificio que permita al piloto sacar la mano.
Se permite alivianar puertas conservando el marco original.
Bisagras de libre diseño y material.
Se permite recortar puertas para colocar pontones laterales.
Deberán instalarse redes de protección tomadas de la jaula con recuadros de no más de 7cm.
Traseras: quitar el mecanismo levanta cristales, ventiletes, colisas, tapicería de puertas ,reemplazar vidrios por acrílicos o similar, espesor mínimo 2mm.
Se permite colocar trabas con seguro o soldar.
Se permite alivianar puertas conservando el marco original.

c) GUARDABARROS TRASEROS: Se permite recortar forma libre.

d) TAPA DE BAUL: Se permite de fibra u originales sin refuerzos ni cerraduras.

e) PARABRISAS: Es obligatorio el uso de un parabrisas de tipo triplex.
Se permite pintar o plotear una franja de 30cm. de ancho en la parte superior del parabrisas.

f) INSTRUMENTAL: Sera libre y opcional.
PROHIBIDO el uso de los conectados a la admisión.

g) PEDALERA: PROHIBIDO de competición.
Libre diseño, instalada a 40cm, medidos estos en forma paralela al piso, desde el torpedo hasta el punto mas posterior del apoya pie del pedal de freno.

h) PARALLAMAS: Obligatoria su utilización, ubicación opcional donde baja el vidrio trasero (luneta).
i) GANCHOS PARA AUXILIO: Deberán instalarse dos (2) ganchos, uno delantero y uno trasero a la altura del chasis, para poder ser retirado por el servicio de auxilio en pista.

7. SISTEMA ELECTRICO:

a) CABLEADOS: La instalación y sus llaves de comandos libres.

b) BATERIA: Libre. Debe estar ubicada en el habitáculo o vano motor, sujeta con un marco de hierro y bulones de 10mm de espesor como mínimo a los que se le colocaran por debajo arandelas de 50mm de diámetro como mínimo. Dicha batería debe cubrirse con una tapa hermética y antichispa en caso de estar ubicada en el habitáculo.
Se permite embutir en el piso donde va el asiento trasero, sin sobrepasar el piso del automóvil.

c) ENCENDIDO: Bujías largas con roscas de 14mm, rango libre.
Bobina formato original, PROHIBIDO el uso de bobina de competición.
Condensador, tapa de distribuidor y cables de bujías libres.

d) DISTRIBUIDOR: Cuerpo original, preparación interior libre.
Opcional electrónico de gran serie.
Se permite toma de fuerza para cuentavueltas.
Acople intermediario libre.
Se permite anular avance de vació y colocar engranaje de bronce en el distribuidor.



e) LUCES DE STOP Y LLUVIA: Para luz de stop es obligatorio su funcionamiento accionando el pedal de freno unicamente.
Cada faro debe estar colocado en la mitad de la altura de la luneta trasera en ambos lados, sus medidas serán de 50 x 50mm como mínimo debiendo ser de color rojo.
Para luz de lluvia una del mismo tamaño que la de stop de color ámbar, colocada en la parte central trasera en lugar bien visible. Se encenderá desde el tablero manualmente con una llave.

f) ALTERNDOR: Su uso es opcional.

g) MOTOR DE ARRANQUE: Preparación interior libre, debe funcionar correctamente.

8. REFRIGERACION:

a) BOMBA DE AGUA: Formato original, interior libre.

b) TERMOSTATO: Es opcional su uso.

c) VENTILADOR: Su uso es opcional, se permite electro ventilador.

d) RADIADOR: Forma libre, soporte y forma de fijacion libre delante del motor.
CANALIZADOR ALTURA LIBRE
e) CORREAS Y POLEAS: Libres.


9. ALIMENTACION:

a) TANQUE DE COMBUSTIBLE: De competición, homologado por el ente fiscalizador o permitido.Forrado en aluminio con jaula de proteccion.-Se permite regulador de presion

Deberá instalarse dentro del baúl, se colocara bien fijado al piso del mismo con sunchos abulonados con agujeros para precinto, a no menos de 35cm del panel trasero.


b) CAÑERIAS: Deberán ser obligatoriamente de metal o enmalladas en metal.

c) FILTRO DE NAFTA: Metálicos

d) FILTRO DE AIRE: Opcional, libre diseño.

e) BOMBA DE NAFTA: Se permite original o eléctrica o el uso de ambas. PROHIBIDO EL USO DE BOMBA DE NAFTA DE COMPETICION.se permite regulador de presion.-
f) ACELERADOR: sistema de comando libre.
g) TIPO DE COMBUSTIBLE: El combustible debera ser de uso comercial de venta en estaciones de servicio.
PROHIBIDO el uso de aditivos y aeronaftas.


10. FRENOS:

Servo opcional, asistencia de vació libre.
Se permite colocar sistema compensador dentro del habitáculo.
Flexibles libres.
Sera obligatorio el uso de 2 (dos) bombas de freno de gran serie, diámetro libre.
se permite bombas doppler.-.
a) Delanteros: Discos y mordazas de gran serie nacional, pastillas libres.Se permite disco marca TAX.maximo un caliper por rueda.-
b) Traseros: Discos y mordazas de gran serie nacional, pastillas libres.
c) Freno de mano: Eliminar sistema.
Se permite tubo de enfriamiento en las cuatro ruedas.
Se permite ranurar discos para descarga de polvo.

PROHIBIDO AGUJEREAR DISCOS
PROHIBIDO DISCOS VENTILADOS.
11. DIRECCION:

Dirección original.
Direccion original.Para fiat se permite cremallera,soportes y anclajes libres.Prohibido el uso de manchones de goma-.

12. SUSPENSION:

a) DELANTERA: Original de la marca

Espirales: posición y anclajes originales, libre espesor de espira.
Barra estabilizadora: posición, cantidad y anclajes libre. PROHIBIDO ROTULAR Y BARRA A CUCHILLA.
PROHIBIDO COMANDADA DESDE EL INTERIOR.
Punta de eje: Original se permite reforzar. Masas originales.
Parrillas: Originales, se permite para todas las marcas reforzar, anclaje posición original permitiéndose correderas para corregir comba.
b) TRASERA:

Elásticos: Ancho, posición y anclajes originales, espesor y cantidad de hojas libre.
Gemelos: libres.
Espirales: posición y anclajes originales, libre espesor de espira.
Tensores: Se permite para la marcas PEUGET el uso de 4(cuatro) tensores como maximo. Dos tensores alineados y dos no alineados. Dos como máximo pueden ser regulables, deberán fijarse con bujes o pre-kap. Anclaje libre. PROHIBIDO ROTULAR.
Barra estabilizadora: posición, cantidad y anclajes libre
PROHIBIDO ROTULAR Y BARRA A CUCHILLA.
PROHIBIDO COMANDADA DESDE EL INTERIOR.
Parrillas: Originales, se permite para todas las marcas reforzar.tensores superiores,anclajes originales en diferencial y libre en carroceria.Pueden ser regulables.-
Barra panhard: Se permite una para todas las marcas, regulables. Posición libre.
PROHIBIDO ROTULAR
c) AMORTIGUADORES: De gran serie, interior libre. Anclaje original, se permite reforzar.No de gas.Se prohibe amortiguadores regulables exteriormente y con valvula de carga exterior.-
d) DISTANCIA ENTRE EJES: Original, con tolerancia de (+/-) el 2% de dicha medida.
e) BUJES: se permite cambiar diámetros internos. Material libre.
PROHIBIDO ROTULAR
f) PALIERES: Sera obligatorio el uso de palier flotante.
Masas traseras libres.
SE PERMITE EL USO DE PRECARGAS SIN ROTULAS DE COMPETICION.
SE PERMITE PARA LOS MODELOS PEUGEOT HASTA MODELO 1981 LA INSTALACION DE MANGUETA DELANTERA COMPLETA DE MODELO NUEVO (4 TORNILLOS)
g) TROCHA PERMITIDA: Para todas las marcas sera la siguiente:
DELANTERA: 1.703 mts.
TRASERA: 1.673 mts.

La medición se realizara de afuera de las llantas sobre el borde del labio de terminación de dicho elemento.
13. TRANSMISION:

a) CARDAN: Para los automoviles con cardan articulado se permite utilizar cardan rigido, manchon de acople a la caja de velocidades y diferencial libre.
Para los vehiculos PEUGEOT se permite cardan aereo.
b) DIFERENCIAL: Original o DANNA 30, manteniendo trocha permitida.
PROHIBIDO DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE.
Para la marca PEUGEOT se permite anclaje para tensores.
Relaciones aceptadas de gran serie:

41/11(3.70)- 43/11 (3.90) - 41/10(4.10)-(4.22)- 43/10(4.30)-41/9(4.55)- 43/9(4.77)- 39/8(4.88)-
c) CAJA DE VELOCIDADES: Cualquier vehiculo de la categoria puede optar por la caja de velocidades de las distintas marcas y modelos permitidas en este reglamento siempre que se respeten las relaciones originales de las cajas a utilizar.
Deben ser de cuatro marchas adelante y marcha atrás obligatoria. El sistema de varillas y comandos de la caja sera de libre diseño y construccion.
Se permite utilizar adaptador o sujetar a la carcaza mediante bulones. Se puede modificar punta de directa para acoplamiento de embrague. Se permite modificar cardan.

RELACIONES DE CAJA PERMITIDAS:
TAUNUS:
1º 3.358 a 1
2º 1.809 a1
3º1.258 a 1
4º 1.000 a 1
MA 3.385 a 1

FIAT:
1º 3.753 a 1
2º 2.212 a 1
3º 1.364 o, 1.493 a 1
4º 1.000 a 1
M.A.. 3.867

PEUGEOT:
1º 3.180 a 1
2º 2.029 a 1
3º 1.366 a 1
4º1.000 a 1
MA 3.450 a 1

DODGE:
1º 3.317 a 1
2º 2.029 a 1
3º 1.366 a 1
4º 1.000 a 1
M.A. 3.450

OPEL K-180:
1º 3.40 a1
2º 2.16 a 1
3º 1.38 a 1
4º 1.00 a 1
MA 3.81 a 1

d) PALANCA DE CAMBIOS: Libre, selectora libre.

14. MOTOR:
a) SOPORTE: Soporte de motor y caja libres, anclajes originales. Tacos libres.
b)BLOCK: Se permite rectificar plano superior sin inclinacion hasta 2.5mm, rectificar y/o encamisar cilindros hasta 0.60 de pulgadas (1.5mm) de su medida original, con una tolerancia de mas (+) 0.2 mm.
Se permite rectificar interior de bancadas, embujar apoyos de arbol de levas, colocar guias para centrar junta y tapa de cilindros.
Sujetar libremente tapones de agua y aceite.
Se permite modificar conducto de lubricacion para incorporar radiador de aceite.
c)RADIADOR DE ACEITE: Se permite radiador de aceite de fabricación artesanal o de gran serie.
PROHIBIDO de competición.
d) CIGÜEÑAL: Se permite rectificar muñones de bielas y bancadas con una tolerancia de mas (+) 0.3 mm de su medida original.
Se permite ranurado y lagrima para mejor lubricacion, balancear mediante orificios unicamente. Tapones libres. Orificio de fijacion de volante y espigado libre. Bulones libres.
e) BIELAS: Se permite rectificar su interior, embujar alojamiento de pernos. El balanceo debera realizarse en la parte superior e inferior manteniendo una original, rectificar para juego axial a las 4 (cuatro) bielas.
Bulones originales, o similares de igual forma y medidas.
Se permite tratamiento de dureza.
f) PERNOS: Libres, como asi tambien sus seguros.
g) PISTONES: Originales de cada marca. Se permite el uso de pistones fundidos de la marca: “DE JORGE”
respetando medidas originales y separacion de aros.
Posición de pisto y perno original.
Maquinado libre.
PROHIBIDO PISTONES FORJADOS.
Aros originales.Espesor:
Dodge 1.99mm 1.99mm y 3.98mm
Fiat 1.5mm 2mm y 4mm
Opel 1.99mm 1.99mm y 4.78mm
Taunus 1.99mm 1.99mm y 4.78mm
Peugeot 1.6 y 1.8cc 2mm 2mm y 4.5mm
Peugeot 2.0cc 1.5mm 2mm y 4mm
h) COJINETES: Para cojinete de bielas y bancadas se permite ranurar y agujerear para su lubricacion.
i) CARTER: Original de la marca, preparación libre. Se permite agrandar.
PROHIBIDO CARTER SECO.
j) ARBOL DE LEVAS: Orden de encendido original.Se permite el certificado y/o rellenado de levas,tratamiento de dureza.Leva de acero y embujar caballete,cruze libre alzada maxima sin luz medida sobre la valvula y con la junta de tapa a utilizar 10.5mm para todas las marcas.Obligatorio medir con sondas para no arruinar los reguladores.
k) BOTADORES: Originales, pudiéndose rellenar con el mismo material del arbol de levas.
En FORD TAUNUS se permite botadores regulables y seguros para los balancines.
Para OPEL K-180 se permite incorporar el botador hidráulico trabado .
l) DISTRIBUCION: Forma original.Material libre y paso de diente de cada marca,se permite corrector y para OPEL-K tornillo de fijacion de arbol de leva.Tapa de distribucion libre y opcional su uso.
m) BALANCINES: Se permite rellenar y rectificar. Se permite su rectificado en el apoyo con la valvula y dar tratamiento de dureza.
Para todas las marcas varilla levanta balancines libres.
n) TAPA DE CILINDROS: Original. Se permite reparar conductos de agua y roscas por medio de rellenado o inserto de roscas.
Se permite rectificar plano inferior manteniendo su paralelismo (sin inclinacion).
Se permite encasquillar, reemplazar guias de válvulas por otra de distinto material (forma libre, ubicación original).
Se permite colocar insertos (camisas) y cortar guias sin tocar conductos.
Se permite encasquillar las tapas de fundición hasta 7mm.
Tapas de aluminio largos de casquillo original. En ambos casos el interior del casquillo es libre.
Se permite modificar orificio de varilla levanta balancines en la tapa.
En motores PEUGEOT se permite tapa GAMMA.
o) VALVULAS: Angulo y diámetro de cabeza originales no de competicion.
Se permite diámetro de vástagos original y segunda súper medida.
Resortes y seguros libres. Retenes opcionales, libres.
Platillos de gran serie para DODGE se permite valvulas del modelo gt100 torneando la cabeza de la admision hasta 40mm
DIAMETROS DE VALVULAS PERMITIDAS:

TAUNUS: Admision 44.3mm 45º
Escape 38.3 mm 45º
FIAT: Admision 41.4mm 45º
Escape 36.2mm 45º
PEUGEOT: Admision 42.5mm 30º
Escape 35.5mm 45º
DODGE: Admisión 40 mm 45º
Escape 34 mm 45º
OPEL K-180: Admision 43.70mm 45º
Escape 38.10mm 45º

p) JUNTAS: De tapa de cilindro obligatorio su uso.Libre
q) RELACION DE COMPRESION: Para motores TAUNUS 9.50 a 1.
Para motores FIAT, PEUGEOT, OPEL y DODGE 10 a 1.
La relación de compresión se medirá con plastilina, con junta, con las bujías que término la competencia, con la carrera y diámetro de cilindro que tenga el motor a medir y sin carbón.
Debiendo girar el cigüeñal con un torque de 100lbs. pie, hasta completar una vuelta del mismo.
l) MULTIPLE DE ADMISION: Original, se permite anular calefaccionado.
En los motores OPEL-K, el multiple sera provisto por la categoria.
Se permite para PEUGEOT múltiple GAMMA.
Se permite para FIAT múltiple de “Modelo Potenciado”
Se permite para TAUNUS múltiple dos bocas de motor 2300cc.
En DODGE se permite multiple RENAULT 18 soldado a multiple de DODGE 1500 con una brida de 50mm de espesor para adaptar el mismo a la admision de la tapa de cilindros, se permite emprolijar soldaduras. Tapa original DODGE y multiple original RENAULT 18
s) CARBURADOR: SOLEX 34-34 para motores 2000cc y hasta 36-36 para motores hasta 1800cc ambos con difusores hasta 29mm
Perfil libre. Apertura simultanea.
Interior libre.
Se permite la modificación exterior del carburador a efectos de colocar venteo para la cuba.
Se permite cambiar los elementos que regulen la dosificación del carburador permitido por el motor (difusor y surtidor).
Se permite anular sistema cebador,valvula de potencia y compensadora
Para TAUNUS, DODGE 1500 y OPEL, con múltiple de admisión de una boca se permite:
1) carburador GALILEO de una boca de 42.9mm de diámetro como máximo, cuya altura de base, cuerpo intermedio y junta sera de 77mm como máximo,interior libre.
tolerancia para todos los carburadores mas (+) 0.2 mm en las bocas inferiores.

t) MuLTIPLE Y CAÑO DE ESCAPE: Libre, no superando el ancho de la carrocería.
15. EMBRAGUE:
Disco libre no sinterizado. Volante original, de preparación libre, se permite balancear.
Se permite el uso de placa a diafragma para todas las marcas, dureza libre.
Se permite para FIAT y PEUGEOT el comando de embrague mecánico (cable).

16. LLANTAS Y NEUMATICOS:

Llantas de acero, diámetro 13,14 y 15 pulgadas. Ancho máximo 8 (ocho) pulgadas.
PROHIBIDO ALECION LIVIANA.
Neumáticos radiales de industria Nacional o MERCOSUR.
PROHIBIDO EL USO DE NEUMATICOS RECAPADOS DE CUALQUIER TIPO, SLIP ANCONIZADAS y NEUMATICOS CON LABIO ANTIDERIVA.
PROHIBIDO EL USO DE LLANTAS CON TUERCA CENTRAL.
Se permite colocar espárrago en lugar de tornillo.

17. PESO DEL VEHICULO:

El vehiculo se pesara como termine la competencia, siendo el peso mínimo con agua, aceite, nafta y piloto de 1050kg para motores 2000cc, 1000 Kg. para motores 1800cc y 950 kg. para motores 1600cc.

18. AERODINAMICA:
Se permite toma dinámica de libre diseño.
Se permite trompa de fibra lanzada, libre montaje y diseño y cargas aerodinamicas.
Se permite colocar en la trompa un piso hasta el centro de la polea del cigüeñal, con una altura libre no sobresaliendo el largo de la trompa.
Se permite pontones laterales de hasta 40cm de altura, a todo lo largo de la carrocería, respetando el ancho máximo de la trocha permitida, los mismos deberán ser de fibra o plástico.
Se permite instalar un alerón de libre diseño y materiales para su fabricacion, el mismo no podrá sobrepasar ni el ancho ni el alto del vehiculo, si pudiendo sobresalir hasta 15 cm. desde el punto mas posterior de la carrocería.
Es obligatorio el uso de flenders en las ruedas traseras pudiendo ser de fibra o plástico.

19. REVISION Y/O DESARME DEL VEHICULO

El desarme se efectuara de la siguiente manera,por bolillero y quedando a criterio del tecnico revisar otros elementos
1.-carburador y brida-multiples-leva-alzada-distribuidor-eje de balancines-balancines y varillas
2.-carburador y brida-multiple-carrera cigueñal-relacion de comprecion-tapaq de cilindro-valvulas
3.-carburador y brida-pistones-aros-pernos-bielas-cigueñal-botadores-bancada de block y bomba de aceite
4.-carburador y brida-multiple-caja de velocidades-embrague y diferencial
5.-carburador y bridaz-multiple-trochas-distancia entre ejes-amortiguadores y anclajes-anclajes/barras estabilizadoras-parrilla de suspencion y anclaje de elastico
6.-carburador y brida-multiples-pedaleras- bomba de frenos-disco de frenos-mordaza de freno(caliper)

Se desarmara de los 3(tres) primeros autos solo 2(dos),el tercero queda en espera del resultado de los dos que desarmaron y se realizara un tercer desarme a sorteo entre el 4to y el 10mo puesto,este desarmara lo mismo que los autos que fueron al desarme

20. TABLA DE MEDIDAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS.


PEUGEOT FORD


404 504 504 504/505 TAUNUS GHIA

CILINDRADA 1618cc 1657cc 1838cc 1971cc 1990cc 1990cc
DIAMETRO 84mm 85mm 85mm 88mm 89.32mm 89.32mm
CARRERA 73mm 73mm 81mm 81mm 79,4mm 79,4mm
DIST. EJES 2,703mts 2,795mts 2,795mts 2,795mts 2,631mts 2,631mts


FIAT DODGE OPEL-k


125 1500 1600 1500 1800 K-180

CILINDRADA 1608cc 1485cc 1625cc 1498cc 1798cc 1790cc
DIAMETRO 80mm 77mm 78mm 86.12mm 86.12mm 90.487mm
CARRERA 80mm 79,5mm 85mm 64,3mm 77,2mm 69.85mm
DIST. EJES 2,555mts 2,555mts 2,555mts 2,539mts 2,539mts 2,443mts

La distancia entre ejes esta incluida la tolerancia permitida.

21. PENALIZACION POR CARRERAS GANADAS:
Todos los vehiculos deberán llevar colocados entre la base del carburador y el múltiple una brida de aluminio de 30mm de altura como minimo y 40mm como maximo con 3posibilidades de diseño
A) Para motores hasta 1800cc con carburador 36-36 debera tener dos bocas de 36mm y con carburador de 34-34 debera tener dos bocas de 34mm.Para motores 2000 con carburador de dos bocas debera tener dos bocas de 34 mm.
B) Para carburador de una boca la brida debera tener una boca de 42.9mm.

De acuerdo al handicap por puestos ganados, cualquiera sea el diseño de la brida, debera reducirse en su parte inferior de acuerdo a la siguiente tabla:

1º PUESTO: 1.5mm como mínimo
2º PUESTO: 1.0mm como mínimo
3º PUESTO: 0.5mm como mínimo

Las reducciones serán acumulativas hasta un máximo de 4.5mm.
Todo auto que llegue del décimo puesto hacia atrás completando el 75% de las vueltas del ganador podrá agrandar 1mm siempre que tenga el máximo otorgado.
La base puede ser de una pieza o por medio de difusores intercambiables.

22. SISTEMA DE PUNTUACION:
Es el que rige para todas las categorías de la Federación.


Series clasificatorias:
1º-4 puntos
2º- 3 puntos
3º-2 puntos
4º-1 punto
5º- 0.5 punto

Series Complementarias (repechaje):no otorgaran puntos.
Final

1º-20 puntos 11º- 1.5puntos
2º-16 puntos 12º-1.5puntos
3º-13 puntos 13º-1.5 puntos
4º-10 puntos 14º-1 punto
5º-8 puntos 15º- 1 punto
6º-6 puntos 16º-1 punto
7º-5 puntos 17º-1 punto
8º-4 puntos 18º-0.5 punto
9º-3 puntos 19º-0.5 punto
10º-2 puntos 20º-0.5 puntos

En la ultima fecha del campeonato sera puntaje y medio. Para sumar puntos en la final el automovil debera haber culplido con el 75% de las vueltas realizadas por el auto ganador de la competencia

CRONOGRAMA:
El calendario para el año 2010 constara de 12 competencias a realizarse entre los meses de Marzo y Diciembre. Se realizaran 10 fechas en su modalidad simple (Clasificación, series, y final) y 2 fechas dobles (Clasificación, 1ª final y 2ª final con grilla de largada invertida).En circuito grande o chico con una o dos chicanas con largada en movimiento.

NOTA ACLARATORIA:
A partir de las reformas y mejoras incluidas en este reglamento y para el caso que alguna marca se haya visto beneficiada excesivamente, la Comisión se reserva el derecho de analizar dichas medidas ya sea para reformarlas, anularlas o aplicando algún tipo de restricción, con el fin de lograr una mayor equidad para el resto de las marcas; hasta la cuarta fecha.

COMENTARIO SOBRE REGLAMENTO 2009

SE IMPRIMIO EL REGLAMENTO 2009 CON FINES ORIENTATIVOS PARA AQUELLOS QUE TIENEN INTERES EN LA CATEGORIA,EL CUAL EN CORTO TIEMPO SE INTRODUCIRAN LAS PEQUEÑAS MODIFICACIONES 2010

domingo, 7 de febrero de 2010

Entrevista a Oscar Ciarroca


Seguimos entrevistando a nuestros pilotos:

TC 2000: Oscar, contanos cuál fue tu balance del año 2009.

O.C: Fue un balance positivo, me gustó como estuvo la categoría.

TC 2000: ¿Qué cambiarías y que no, con respecto a todo el año?

O.C: Creo que nos falta compensar la cilindrada con los demás. Pero igualmente, más allá de los errores que pudieron haber, creo que el 2009 fue un año muy bueno.

TC 2000: Muchas gracias Oscar, nos vemos en Marzo.

O.C: Gracias a vos.

viernes, 5 de febrero de 2010

CRONOGRAMA DE COMPETENCIAS 2010 AUTODROMO R.MOURAS

DIA 28 DE MARZO

DIA 2 DE MAYO

DIA 30 DE MAYOI

DIA 27 DE JUNIO

DIA 18 DE JULIO

DIA 8 DE AGOSTO

DIA 5 DE SEPTIEMBRE

DIA 3 DE OCTUBRE

DIA 31 DE OCTUBRE

DIA 28 DE NOVIEMBRE CON PUNTAJE Y MEDIA ULTIMA FECHA

TODAS LAS COMPETENCIAS SE REALIZARAN EN EL AUTODROMO R.MOURAS QUEDANDO PENDIENTES ALGUNAS INVITACIONES.-
TODO EL AÑO SE CORRERA CONJUNTAMENTE CON EL TC PLATENSE.-

EL PRECIO DEL AUTODROMO PARA CADA VEHICULO PARA CORRER ES DE $300